FINES DE
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
BASES
CONSTITUCIÓN
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTICULOS:
(102, 103,99 y 111)
LEY
ORGANICA DE EDUCACIÓN
ARTICULO:
(3)
FINES DE
LA EDUCACION BOLIVARIANA
*Formar
niños y niñas activos, críticos e independientes, reflexivos, con elevado
interés por la actividad científica, humanística y artística; con un desarrollo
de comprensión, confrontación y verificación de su realidad de símisma; con una
conciencia que les permite aprender desde su entorno y ser cada vez más
participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela,
familia y comunidad.
*Asimismo,
promoverá actitudes para el amor y respeto a la patria, con una visión de
unidad, integración y cooperación.
*Fortalecer
la formación de los y las discentes como seres sociales, integrales,
solidarios, innovadores y creativos para comprender y transformar su realidad
más inmediata para el bienestar y armonía colectiva.
*Brindar
oportunidades a los niños y las niñas, en igualdad de condiciones, para
desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de
fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral
*Actividades
físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de
bienestar físico y mental.
*Procesos
de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de
investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
*Que los
niños y niñas tenga actitudes positivas y valoren la cultura venezolana.
*Garantizar
la atención educativa integral en tecnologías de la información y la
comunicación.
*lograr
la integración de la escuela-familia-comunidad.
SONIDO DE
LA LENGUA
Cuando hablamos producimos una serie de
sonidos concretos que, según se nombren, tienen un determinado significado. La
forma de representar esta sucesión de sonidos que se producen en el acto de
hablar es gracias a la combinación de las letras, aunque a una letra le puede
corresponder varios sonidos y un sonido puede tener varias letras. Del estudio
de los sonidos y de sus combinaciones en el lenguaje se encarga la Fonología, y
la encargada de estudiar los sonidos y su descripción como tales se encarga la
Fonética.
LOS
FONEMAS Y LOS SONIDOS
Los
sonidos son producidos por el ser humano gracias al aparato Fonador y el
encargado de oírlos es el aparato Auditivo. Estos sonidos se diferencian
gracias a la articulación que se producen cuando se emiten, cada sonido tienen
una articulación distinta, según se articule el aire que el ser humano expulse
a partir de la Laringe hasta que sale por la boca y las fosas nasales. Estas
variaciones son producidas a través de los movimientos de las partes del
aparato Fonador: la glotis o cuerdas vocales, el velo del paladar, la lengua los
labios y los movimientos de los maxilares superiores o inferiores; a esto hay
que sumarles los órganos fijos que incluyen en la emisión del sonido, del
sonido de los dientes y el paladar.
También
se define el fonema como la unidad lingüísticamínima que permite distinguir
significados.
CLASES DE
FONEMAS SEGUN LA ARTICULACION
Según el
grado de articulación es decir dependiendo del grado de abertura de los órganos
articulatorios pueden ser:
Vocálicos
o Consonánticos:
Este
se produce cuando el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida al
exterior por la cavidad bucal, se produce sonido vocálico, y cuando tiene que
salvar la lengua o los labios, produce sonidos consonantices, los primeros son
las vocales y los segundos las consonantes.
Sonoros
y Sordos:
Cuando el
aire pasa por las cuerdas vocales puede encontrárselas cerradas o abiertas: si
están cerradas hacen vibrar las cuerdas y produce un sonido sonoro, si por el
contrario están abiertas el aire pasa libremente y no se produce vibración en
tones e3l sonido es sordo; a los primeros pertenecen varios fonemas como: b, d,
g, r, l... y al segundo, p, t, f, k.
Oclusivos
y Fricativos:
El
trayecto del aire se puede encontrar con la oclusión momentánea de algún
órgano, los labios por ejemplo; en este momento en ese momento se produce un
sonido oclusivo (p, t, k...) si el aire pasa a través del estrechamiento de los
órganos rozándoles produce un sonido fricativo (s, f...).
Laterales
y vibrantes:
Los
laterales se producen tras la abertura lateral que queda con la oclusión de la
lengua cuando apoya su ápice en los alveolos superior es (l y ll), los
vibrantes son sonidos que se producen cuando se abre y se cierra rápidamente,
por ejemplo (rr). Los dos sonidos, laterales y vibrantes, combinan la salida
libre del aire y los obstáculos, son los llamados sonidos líquidos, cercanos a
los sonidos de las vocales.
El
lugar donde se articulan los sonidos en la cavidad bucal y los órganos que
intervienen pueden ser:
EL
SISTEMA FONOLOGICO DEL ESPAÑOL
LAS
OPOSICIONES FONOLOGICAS
La
fonología estudia los distintos fonemas oponiéndolos con otros:
LA SILABA:
Es una
unidad fónica mínima y autónoma que no se asocia a ningún significado;
pertenece por tanto al nivel de la expresión. Su estructura es un elemento o
núcleo que le corresponde siempre a un fonema vocal, y además pueden llevar
delante o detrás fonemas consonánticos, son los llamados márgenes silábicos.
LOS
DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y EL HIATO
Cuando se
articulan dos fonemas vocálicos dentro de una misma silaba se construye un
diptongo uno de estos fonemas, /a/, /e/, /o/, se produce con una mayor tensión
articulatoria.
El
triptongo se produce cuando son tres los fonemas vocálicos que se reúnen en una
silaba, actuando como núcleo silábico la más abierta, /a/, /e/, /o/ que estará
situada en el centro mientras que los márgenes silábicos serán los fonemas
vocálicos mas cerrados, /i/, /u/, que atenderán o procederán al núcleo.
Si hay
tres vocales juntas y la del medio esta acentuada también se produce Hiato
o-í-as le-í-as.
LOS
RASGOS SUPRASEGMENTALES: EL ACENTO Y LA ENTONACION.
Es un
rasgo prosódico que tiene por misión realizar la intensidad de una unidad
fónica para diferenciar de otras unidades del mismo nivel. Dependiendo del
lugar donde se coloque, se pueden distinguir los siguientes tipos de palabras.
Palabras
oxítonas o agudas: Aquellas en las que el acento recae
sobre la última silaba reloj, construcción, ratón.
Palabras
paroxítonas o llanas: Cuando el acento se sitúa en la
penúltima silaba hábil, útil.
Palabras
proparoxítonas o esdrújulas: El acento se coloca en la
antepenúltima silaba: lámpara, teléfono.
Palabras
superproparoxitonas o sobreesdrújulas: En esta palabra el
acento recae sobre una silaba anterior a la antepenúltima: guárdasela,
estúdiatelo.
LA
ENTONACION.
Como
hemos visto, el lenguaje oral se realiza, mediante la emisión de sonidos
articulados. Una oración, cuando es pronunciada se estructura melódicamente de
acuerdo a una pauta que marca la entonación, la cual depende de las variaciones
en la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales, de acuerdo con los
matices que el hablante quiere incluir en su discurso.
La
entonación presenta un valor significativo, pues, según esta, un mensaje puede
adquirirlo diferentes sentidos dependiendo de la modalidad de entonación que
escojamos.
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