domingo, 10 de marzo de 2013

Recreación y educación física


Recreación
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

El término recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otra
Definición de recreación

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

La recreación se da normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La noción básica de una situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una PARTICICION más o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar.
Recreación

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al  aire libre, entre otras.

Recreo:
Es lo que uno hace por el placer que encuentra en ello, sin otra recompensa que la pura actividad; no contribuyendo con él a ganarse la vida.

La diferencia entre trabajo y recreación no depende de la acción que se realiza, sino de la finalidad con que se hace.
Conjunto de experiencias corporales y emocionales que derivan de la práctica organizada y permanente de actividades de tiempo libre de carácter deportivo, artístico, social y cívico.
Es cualquier actividad de tipo voluntario desarrollada en el tiempo libre que trae consigo un descanso físico y psíquico produciendo bienestar, agrado y placer.
Es volver a crear. Es la renovación de una situación física o anímica; volver a crear el entusiasmo, la alegría, el deseo de hacer las cosas.
La recreación es pues el deseo de vivir feliz.

Tipos de Recreación

La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

* Juegos:
Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, el pre deportivo, los intelectuales y los sociales.

* Expresión Cultural y Social:

 Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

* Vida al aire libre:
Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

Características:


  • Son actividades libres, espontáneas y naturales
  • Es universal.
  • Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre.
  • Produce satisfacción y agrado.
  • Ofrece oportunidades para el descanso y compensación.
  • Ofrece oportunidades de creación y expresión.
  • involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.
  • Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.
  • Es un estado de expresión creativa.
  • Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
  • Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos.
  • Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades. placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
  • Enriquece la vida de la gente.
  • Contribuye a la dicha humana.
  • Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
  • Es disciplina.
  • Es identidad y expresión.
  • Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
  • Fomenta cualidades cívicas.
  • Previene la delincuencia.
  • Es cooperación, lealtad y compañerismo.
  • Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
  • Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.
  • Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar,  correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar…..
  • Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
  • Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o más hobby es...
  • El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal
  • Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
  • El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.
  • El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas
  • Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
  • Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.
  • Las formas de recreación del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las demás esferas de su actividad.
  • Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.
  • Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
  • Permite el desarrollo integral de la persona.
  • Integra la persona a la comunidad.
  • Permite la transmisión de la herenciacultural.
  • Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.
  • Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
  • Adapta socialmente al niño.
  • Autodisciplina al educando.
  • Da oportunidad para practicar situaciones de mando.
  1. Artes plásticas.
  1. Artes escénicas.
  1. Artes musicales.
  1. Lacomunicación.
  1. Educación Física y Deportes.


Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado (Cuenca 2000).
Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado (Cuenca 2000).
El tiempo libre
Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc. 
Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.



El tiempo liberado
El tiempo liberado
El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).

Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que descansa en tres pilares esenciales:
El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).
Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que descansa en tres pilares esenciales:
Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que descansa en tres pilares esenciales:

  • Percepción de libre elección en función de preferencias individuales.
  • Sensación gratificante y placentera.
  • Autotelismo: Es un término generado y adoptado por la Cátedra de Ocio y Minusvalía de la Universidad de Deusto, que tras los trabajos llevados a cabo por Cuenca (1995, 2000b), Madariaga (1996, 1998), Gorbeña (1999) y Lázaro (1997) entre otros, caracteriza al ocio como un conjunto de actividades que tienen un fin en sí mismas y no como actividades terapéuticas. Además este ocio autotélico se manifiesta en seis dimensiones: lúdica, deportiva, festiva, creativa, ecológica y solidaria.

La vivencia del ocio aumenta al incorporarse el tiempo para el recuerdo, el sentimiento que permite recordar una experiencia que se haya vivido de forma positiva y que, por tanto, pasa a convertirse en elemento motivador de una nueva experiencia. Es decir, el ocio propugna un dinamismo que permite vivir de forma gratificante un pasado, un presente y un futuro.
Otros autores españoles han reflexionado también sobre el ocio. Para Argyle (1996), el ocio es el conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse y desarrollarse a sí mismo.

Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.

Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques diferenciados: 

a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines formativos o terapéuticos. 

A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Otros autores españoles han reflexionado también sobre el ocio. Para Argyle (1996), el ocio es el conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse y desarrollarse a sí mismo.
Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.

Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques diferenciados: 

a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines formativos o terapéuticos. 

A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques diferenciados: 

a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines formativos o terapéuticos. 

A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques diferenciados: 
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines formativos o terapéuticos. 

A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines formativos o terapéuticos. 
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
            • Un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer, y una mayor felicidad. Comprende formas de expresión cuyos elementos son de naturaleza física, intelectual, social, artística o espiritual.
            • Un recurso importante para el desarrollo integral de la persona y un factor fundamental de la calidad de vida. 
            • Una actividad que fomenta la buena salud general y el bienestar, al ofrecer variadas oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias. Las personas consiguen su máximo potencial de ocio cuando participan en las decisiones que determinan las condiciones de su propio ocio.
            • Un derecho básico, como lo son la educación, el trabajo y la salud, del que nadie debería ser privado por razones de edad, raza, religión, salud, discapacidad o condición económica. 

La WLRA considera que:

            • El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social.
            • Para conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio como recurso para aumentar la calidad de vida.
            • Muchas sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.

World Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA (Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
            • Un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer, y una mayor felicidad. Comprende formas de expresión cuyos elementos son de naturaleza física, intelectual, social, artística o espiritual.
            • Un recurso importante para el desarrollo integral de la persona y un factor fundamental de la calidad de vida. 
            • Una actividad que fomenta la buena salud general y el bienestar, al ofrecer variadas oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias. Las personas consiguen su máximo potencial de ocio cuando participan en las decisiones que determinan las condiciones de su propio ocio.
            • Un derecho básico, como lo son la educación, el trabajo y la salud, del que nadie debería ser privado por razones de edad, raza, religión, salud, discapacidad o condición económica. 
La WLRA considera que:

            • El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social.
            • Para conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio como recurso para aumentar la calidad de vida.
            • Muchas sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.

World Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA (Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
La WLRA considera que:
            • El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social.
            • Para conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio como recurso para aumentar la calidad de vida.
            • Muchas sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.

World Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA (Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
            • El desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles, equidad y justicia social.
            • Para conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio como recurso para aumentar la calidad de vida.
            • Muchas sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.
World Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA (Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
World Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA (Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
Dos de estas necesidades son la motivación y la autoestima, fundamentales para el desarrollo personal.

  • labiales: Cuando intervienen los labios superiores e inferiores, dentro de las cuales hay que distinguir los bilabiales (b, p, m) y los labiodentales (f).
  • Dentales: Cuando la lengua se apoya en los dientes (d, t, n).
  • Alveolares: Si es en los alveolos dentales (r).
  • Interdentales: Si la lengua se sitúa entre los dientes (z).
  • Palatales: Cuando está en contacto la lengua con el paladar (y, ñ, ch).
  • Velares: Cuando la lengua toca el velo del paladar o está en esa trayectoria (g, k).
  • El sistema vocálico: este se reduce a cinco fonemas atendiendo a la abertura de la cavidad bucal y a la localización del sonido.
  • El sistema consonántico: consta de diecinueve fonemas consonánticos.
  • Oposiciones privativas: Si uno posee un rasgo el otro no p/b no sonora, no nasal/bilabial sonora no nasal.B/m, bilabial sonora nasal.
  • Oposiciones graduales: posee el mismo rasgo que con distinta graduación: r/rr, liquida vibrante múltiple abertura de las vocales a/e, e/i.
  • Oposiciones proporcionales: parejas que solo difieren en un rasgo, p/b, t/d, k/g no sonora/sonora.
  • Neutralización: cuando dos fonemas se oponen normalmente dejan de funcionar como oposición y tienen como resultado de esa neutralización un archifonema.



Importancia de la recreación







Principios de la Recreación


Valor Educativo de la Recreación.





Instrumentos de la Recreación


CONCEPTO DEL OCIO

El termino ocio etimológicamente proviene del latín ostium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.


Se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El hombre de hoy posee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente, las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año.


Es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar




a) Asociación Internacional de Ocio y Recreo (WLRA)
La Asociación Internacional WLRA (Word Leisure &RecreaciónAsociación), define el ocio como:

b) Asociación Internacional de Personas con Retraso Mental (AAMR)
La A.A.M.R., en su manual "Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo" publicado en España en 1997, define el ocio como una habilidad adaptativa que hace referencia al desarrollo de intereses que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad se realiza en público, la adaptación a las normas relacionadas con la edad y la cultura.
Comprende habilidades relacionadas con elegir y seguir los intereses propios, utilizar y disfrutar de las posibilidades de ocio en el hogar y la comunidad, solo y con los otros; jugar socialmente con iguales, respetar el turno, finalizar o rechazar actividades recreativas, ampliar la duración de la participación, y aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades.
Las habilidades asociadas incluyen el comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, comunicar preferencias y necesidades, participar de la interacción social, aplicar habilidades funcionales académicas, y mostrar habilidades para los desplazamientos.

En su manual más reciente: “Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo” (Alianza Editorial, Madrid 2004) encontramos algunas novedades en relación al concepto de ocio. Como podemos ver en la siguiente tabla, en la definición de retraso mental de 2002, el ocio deja de ser una habilidad adaptativa en sí misma, aunque continua estando relacionada conceptualmente con varias de otras habilidades.

c) El Instituto de Estudios de Ocio (ADOZ) de la Universidad de Deusto (Bilbao)
El Instituto de Estudios de Ocio, perteneciente a la Cátedra de Ocio y Minusvalías de la Universidad de Deusto, propugna una visión esencialmente positiva y humanista del ocio, considerándolo como un ámbito imprescindible de la educación integral de la persona.
Estudia el ocio de las personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva multidimensional, otorgándole un carácter preventivo, educativo, terapéutico, rehabilitador, pero fundamentalmente plantea el ocio COMO UN FIN EN SÍ MISMO.
Fomenta la integración de la persona con discapacidad intelectual en la sociedad, potenciando y desarrollando todo tipo de alternativas que tengan como objetivo su plena participación y reformando las iniciativas que tiendan a la marginación.
Al Instituto le preocupa e interesa que la acción del ocio sea gratificante y no posea un carácter utilitario, y que pueda ser llevado a cabo desde cualquiera de sus dimensiones: lúdica, creativa, festiva, ambiental-ecológica y solidaria.

IMPORTACIA DE TIEMPO LIBRE

Las personas tenemos unas necesidades que debemos satisfacer; cuando esto no ocurre se produce un desequilibrio, que es restablecido en el tiempo de ocio.
Las personas con grandes vínculos sociales y emocionales se incorporan y disfrutan más fácilmente de todo aquello en lo que participan, además la autoestima es básica para sentimos bien con nosotros mismos. Aunque también es cierto que la imagen que tiene uno de sí mismo viene dada a través del reflejo que los demás tienen y proyectan sobre nosotros.
Así la capacidad de autoestima vendrá adquirida en la medida en que uno se sienta estimado por las personas que le rodean.


La importancia del tiempo libre


No es un gran tema, a primera vista. O tal vez sí. Tal vez, las cosas más importantes de nuestra vida podríamos colocarlas en ese tiempo, que ni siquiera sabemos cómo llenar en muchas ocasiones. José Luis Perales, hace años, metió el tiempo libre en la letra de una de sus canciones, en la que un marido abandonado interrogaba a su mujer entre melancólico y curioso: "Y quién es él / en qué lugar se enamoró de ti. / De dónde es... /A qué dedica el tiempo libre...”. La última "e" se prolongaba en el éter, lánguida y resignada, como un válido. No es asunto banal saber a qué dedica el tiempo libre un lugareño cualquiera. Porque el tiempo, en efecto, se divide en dos clases: ocupado y libre. Los adultos, por lo general, tenemos mucha cantidad del primero y poca del segundo. Y, a veces, sólo unas semanas al año o algunas horas entre semanas podemos disponer del tiempo a nuestro antojo y medida. Este es el tiempo que los clásicos llamaban de "ocio", entendido no como un período de actividad o de evasión, sino todo lo contrario. El ocio debía ser el tiempo más rico y enriquecedor, el más rebosante de vida. Era un tiempo de silencio, de actividad interior, de contemplación y, por tanto, de auténtica sabiduría. El problema es que estamos entrenados más para el "negocio" que para el "ocio". Nos asusta el silencio como a los niños la oscuridad, y cuando llega el tiempo libre, sólo nos planteamos cómo llenarlo de trivialidades, a dónde huir, cómo saturarnos los ojos de imágenes, los oídos de ruidos y el estómago de basura. Los más jóvenes quieren marcha y los viejos alguna forma de anestesia. Es una pena, porque ¡hay tanto que hacer! Necesitamos el tiempo libre para tener largas tertulias cuando anochezca; para aprender a mirar a los demás, descubriendo sus sentimientos; para escuchar a nuestros padres o a nuestros hijos, ya que en muchas ocasiones sólo les oímos sin prestarles mucha atención; para escribir nuestro primer poema; para hablar con alguien sobre el sentido de la vida, cuyo descubrimiento nos hará caminar con esperanza. Aseguraba Kloster que "el domingo a las diez de la mañana, el hombre nos dice lo que piensa de sí mismo". Es lógico: esa hora es la más significativa porque nadie la hipoteca. En ella somos completamente soberanos. Nada nos impide ser auténticos. Leopardo afirmaba que se le encogía el corazón al pensar "cómo todo pasa sin apenas dejar huella". No olvidemos que "hoy es el primer día del resto de mi vida". En los viejos tiempos, podíamos ver la frase reflejada en los posters de moda. En cambio, da la impresión de que el tiempo es algo a malgastar, a dejar que pase, pasándolo nosotros lo mejor posible.

Conclusiones

Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación para el hombre y la sociedad, donde diferentes autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una conceptualización sobre la Recreación.

Se hace notar beneficios para el hombre y la sociedad, beneficios en salud integral Física Emocional - Mental - Espiritual - Social, en perfecto equilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y desarrollo de Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos; contribuyendo la Recreación a la formación integral del individuo.
La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.

Existe una gran clasificación de áreas de la Recreación y por compilación se presentan como: Difusión; arte y Cultura; Educativa; Social; Lúdica Deportiva; Vida al Aire Libre, en la última está la actividad de Campamentos, que se plantea como una alternativa donde se pueden desarrollar una gran gama de actividades, involucrando todas las áreas que se mencionan y donde en realidad los escolares pondrán en práctica la verdadera Recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en beneficio de sí mismos y obteniendo experiencia para su vida futura, con desarrollo de valores que los llevarán a ser seres aptos para la sociedad con una mejor calidad de vida.

Introducción

La recreación designa toda clase de distracciones dentro y fuera del trabajo para cualquier edad y se contrapone a la idea de trabajo en lo siguiente: En la recreación o recreo uno hace aquello que le gusta, mientras que él trabaja lo hace uno aunque no le guste, sin invadir la definición de Recreación dentro del trabajo cuando éste es placentero. La razón que lleva a una persona a desarrollar una actividad, es lo que nos puede determinar si es por gusto (recreativo), por obligación (trabajo), o por gusto en busca de una necesidad (trabajo placentero).El ritmo acelerado de la vida moderna, la búsqueda que el hombre en cada una de sus etapas establece para lograr una personalidad humana, llena de dignidad, de una íntegra adaptación a la vida nos conduce a determinar que es importante desarrollar actividades recreativas constructivas en el niño; no sólo con la aplicación directa del juegos como juego sino por la realización de actividades agradables que dejen conocimientos de progreso para un futuro más amplio, en el que la recreación sea un arte en el mejoramiento social del ser humano.

Es importante que la acción de la educación hacia el desarrollo del niño como la del adulto se vea rodeada de métodos que en vez de ser impuestos y obligatorios, sean de tipo recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren  sus propias capacidades usando actividades que los divierta y les desarrolle sus habilidades, para ello necesitamos que los maestros perfeccionemos las destrezas y habilidades recreativas como complemento de la enseñanza regular, modificando la metodología usada hasta hoy, reforzando lo anterior con un seguimiento de los logros obtenidos por cada uno de los alumnos.

En base a lo anterior, notaremos en los grupos que aparecerán niños con capacidades superiores de asimilación y destrezas que podemos aprovechar para incentivar el desarrollo de los más lentos y en esta forma estimular las inclinaciones de liderazgo que existan.
No podemos pensar que todo el trabajo es dependiente de la actividad escolar en razón a que la vida familiar juega un papel importante en el desarrollo del niño y, más tarde del adulto.
La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

La importancia del recreo
El recreo es un breve descanso del alumnado después del trabajo áulico, generalmente en el patio y sin el maestro. Es un tiempo y un espacio con libertad para decidir qué hacer, cómo y con quién; para descansar y disfrutar, despejarse, des estresarse, jugar, correr, repasar tareas e interarticular entre pares.
Actividades físicas espontáneas y libres, como correr, saltar, perseguirse, jugar con pelotas o bailar, moverse y escuchar música, mejoran el rendimiento posterior de la atención, concentración, comprensión y memoria.
El recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, y contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de los niños.
En las grandes ciudades es complementario o compensatorio de la insuficiencia de espacios públicos recreativos, de las dificultades económicas para su utilización y de las de acceso en función de las distancias, además de las de disponibilidad de tiempo de los padres para ocuparse de sus hijos.
En ciertos niveles sociales es casi la única vía para una socialización no virtual ni estructurada de la infancia que potencie el encuentro personal y los valores sociales y afectivos, jaqueados constantemente por la tevé, los videojuegos y la internet.
En suma, beneficia el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de los niños. Siendo así, asombra que en EE.UU. se vengan eliminando los recreos escolares desde 1989 (en el 2006 alcanzaban al 40% de las escuelas), mientras el resto conserva un solo recreo pero con riesgo de desaparecer.
Todo se debió al aumento de accidentes en los recreos con las consiguientes demandas de responsabilidad civil contra directores, maestros y escuelas, muchas de ellas ganadas. Accesoriamente, cobró fuerza la idea de que eliminando los recreos mejorarían los estándares académicos, considerados muy bajos por entonces.
Afortunadamente, la Asociación Nacional de Padres y Maestros junto con importantes instituciones científicas y culturales, apoyadas por la industria la Cartón Networks, entre otras, por voluntarios y por niños, inició una campaña de esclarecimiento buscando restablecer este espacio tan importante en la experiencia educativa de la niñez.
Entre nosotros, los recreos son habituales desde el siglo XIX y la ley 1.420 los establece obligatoriamente. Recientemente fueron revalorizados como espacios educativos y de socialización. Independientemente una importante tarjeta de crédito mediterránea viene liderando una iniciativa empresarial para hacer del patio escolar "un lugar de encuentro, diversión y no violencia", con el asesoramiento de la cátedra Equipamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, que diseñará nuevos juegos reduciendo costos al
Utilizar materiales nuevos de bajo mantenimiento y de acuerdo a normas internacionales de seguridad, los que serán donados junto con otros juegos conocidos. Inicialmente pintarán rayuelas en los patios de 241 escuelas para extenderse luego a todo el país.
No se sabe cuáles serán esos otros juegos. El sentido común mueve a rechazar juguetes bélicos y electrónicos para todas las escuelas, incluidas las privadas de altas cuotas, las muñecas para las niñas y el Monopolio para los varones o similares por reproducir estereotipos sociales anacrónicos e injustos.
Tampoco son convenientes los juegos virtuales que estupidita, sedentaria o crean realidades falsas, con imágenes mecanizadas y sofisticadas que convierten a los niños en apéndices impersonales, solitarios y sin imaginación de los aparatos mecánicos. Ni los juegos competitivos, violentos, selectivos o con restricciones de género, sino juegos sencillos que desarrollen habilidades y brinden placer sin complejas reglas ni organizaciones.
Se debe cuidar que los recreos no tengan un modelo lúdico único y excluyente sino múltiple, a la medida de los diversos deseos de los niños, incluido el dolce far miente, pues muchas veces se estresan más en el recreo retornando agotados a las aulas.
En los colegios salesianos de otros tiempos fueron famosas las mesas de ping pong y los metegoles en los recreos, junto con el básquet y el vóley espontáneamente organizados. Y los patines y patinetas en ciertas zonas del patio.
¿Por qué no un rincón de lectura con historietas y revistas de entretenimiento para leer, mirar y comentar en voz alta, sin censura ni plan previo? ¿Y si se colocan algunos libros de aventuras? ¿Y si se ponen diarios del día y anteriores, tanto locales como regionales y nacionales?
¿Por qué no habilitar salas con instrumentos musicales y reproductores de música para ejecutar, escuchar y cantar si se desea?
No se entiende por qué los juguetes concluyen con el jardín de infantes, por qué no están en la primaria y sobre todo por qué se prohíbe la pelota en los recreos. ¿Por qué no puede haber una calesita pequeña para los más chicos? ¿Por qué no un tobogán o un sube y baja? ¿Qué precepto pedagógico, o peor aún: ideológico, se ve afectado con ello?
¿Por qué no traer narradores de cuentos o de historias como se hace en animación sociocultural?
¿Por qué se prohíben los juegos de naipes en el recreo, cuando son importantísimos para el desarrollo de capacidades mentales y para la sociabilidad e incluso algunos son emblemáticos de la cultura argentina? ¿Cómo es posible sostener prohibiciones propias de épocas arcaicas en esta materia?
Lo mismo podría decirse de los juegos de mente como el ludo, las damas o el ajedrez. Si no existe ninguna razón psicopedagógica ni administrativa que los prohíba, ¿por qué se excluyen de la escuela?
Sería bueno que la iniciativa privada mencionada estudiara otros antecedentes, como la experiencia colombiana de 1994: tras comprobar que en los recreos no se jugaba, que si algo se hacía era agredirse, que tampoco los maestros hacían nada para incentivar las actividades lúdicas y que los patios no eran lo suficientemente amplios para la matrícula de alumnos, se generó un proyecto de cambio que desembocó en la creación de los juegos estacionarios de piso y pared, tan útiles para los reducidos patios escolares de las grandes ciudades.
Puesto que los recreos son espacios con formas de socialización ora complementarias, ora contradictorias con los aprendizajes áulicos, es responsabilidad de las escuelas, los maestros y los padres orientarlos hacia la primera posibilidad.
Pero si la evolución cultural y tecnológica lleva a que en el futuro los niños usen un casco virtual para sentir increíbles emociones y sensaciones sentados en un sillón que para entonces esperamos que sea ergonómico y sin salir del aula.

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