Recreación
El concepto de recreación se
entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado
sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por
ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de
escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan
descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define
recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del
trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o
deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse
necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de
distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio
necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con
energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
El término recreación proviene
del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar (la persona).
De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una
buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una
“restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de
mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar
para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que
conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a
eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los
beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino
un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y
sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con
mucha más eficiencia que una persona enferma.
La recreación se asocia también
con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que
los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por
ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las
personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de
aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona
con el exterior.
Finalmente, es importante saber
que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende,
se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las
actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres
humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte,
la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes,
los juegos y la vida al aire libre, entre otra
Definición de recreación
Se
entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las
cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la
relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de
recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede
descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y
divertimento.
La recreación se da normalmente a
través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar
libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La noción básica de una
situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más
placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo entonces lo
mejor de la experiencia. La recreación se diferencia de otras situaciones de
relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una
PARTICICION más o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar.
El concepto de recreación se
entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado
sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por
ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de
escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan
descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define
recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del
trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o
deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos
entretención.
Según esa definición, recrearse
necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de
distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio
necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con
energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
La recreación se asocia también
con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que
los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por
ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las
personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje,
a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el
exterior.
Finalmente, es importante saber
que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende,
se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las
actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres
humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte,
la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes,
los juegos y la vida al aire libre,
entre otras.
Recreo:
Es lo que uno hace por el placer
que encuentra en ello, sin otra recompensa que la pura actividad; no contribuyendo
con él a ganarse la vida.
La diferencia entre trabajo y
recreación no depende de la acción que se realiza, sino de la finalidad con que
se hace.
Conjunto de experiencias corporales y emocionales
que derivan de la práctica organizada y permanente de actividades de tiempo
libre de carácter deportivo, artístico, social y cívico.
Es cualquier actividad de tipo
voluntario desarrollada en el tiempo libre que trae consigo un descanso físico
y psíquico produciendo bienestar, agrado y placer.
Es volver a crear. Es la
renovación de una situación física o anímica; volver a crear el entusiasmo, la
alegría, el deseo de hacer las cosas.
La recreación es pues el deseo de vivir feliz.
La recreación puede ser activa o
pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona
que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la
recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar
en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por
ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las
posibilidades físicas e intelectuales del joven.
* Juegos:
Estos juegos pueden ser
desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre
estos juegos tenemos los tradicionales, el pre deportivo, los intelectuales y
los sociales.
* Expresión Cultural y Social:
Se encargan de la elaboración de objetivos
creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes
deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y
dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de
acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo
y montañismo.
* Vida al aire libre:
Son aquellas actividades que se
desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con
la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del
tiempo libre. Sus características son: conocimiento sobre parques naturales,
Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas,
conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para
excursiones y campamentos.
Características:
- Son actividades libres, espontáneas y naturales
- Es universal.
- Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre.
- Produce satisfacción y agrado.
- Ofrece oportunidades para el descanso y compensación.
- Ofrece oportunidades de creación y expresión.
- involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.
- Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.
- Es un estado de expresión creativa.
- Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
- Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos.
- Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades. placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
- Enriquece la vida de la gente.
- Contribuye a la dicha humana.
- Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
- Es disciplina.
- Es identidad y expresión.
- Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
- Fomenta cualidades cívicas.
- Previene la delincuencia.
- Es cooperación, lealtad y compañerismo.
- Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
- Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.
- Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar…..
- Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
- Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o más hobby es...
- El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal
- Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
- El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.
- El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas
- Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
- Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.
- Las formas de recreación del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las demás esferas de su actividad.
- Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.
- Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
- Permite el desarrollo integral de la persona.
- Integra la persona a la comunidad.
- Permite la transmisión de la herenciacultural.
- Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.
- Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
- Adapta socialmente al niño.
- Autodisciplina al educando.
- Da oportunidad para practicar situaciones de mando.
- Artes plásticas.
- Artes escénicas.
- Artes musicales.
- Lacomunicación.
- Educación Física y Deportes.
Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es
imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado
(Cuenca 2000).
Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es
imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado
(Cuenca 2000).
El tiempo libre
Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que
aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales
como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las
grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.
Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que
aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales
como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las
grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.
El tiempo liberado
El tiempo liberado
El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y
gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por
uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).
Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y
define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que
descansa en tres pilares esenciales:
El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y
gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por
uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).
Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y
define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que
descansa en tres pilares esenciales:
Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), contempla y
define el ocio como el tiempo libre fuera de obligaciones habituales, que
descansa en tres pilares esenciales:
- Percepción de libre elección en función de preferencias individuales.
- Sensación gratificante y placentera.
- Autotelismo: Es un término generado y adoptado por la Cátedra de Ocio y Minusvalía de la Universidad de Deusto, que tras los trabajos llevados a cabo por Cuenca (1995, 2000b), Madariaga (1996, 1998), Gorbeña (1999) y Lázaro (1997) entre otros, caracteriza al ocio como un conjunto de actividades que tienen un fin en sí mismas y no como actividades terapéuticas. Además este ocio autotélico se manifiesta en seis dimensiones: lúdica, deportiva, festiva, creativa, ecológica y solidaria.
La vivencia del ocio aumenta al incorporarse el tiempo para el recuerdo, el
sentimiento que permite recordar una experiencia que se haya vivido de forma
positiva y que, por tanto, pasa a convertirse en elemento motivador de una
nueva experiencia. Es decir, el ocio propugna un dinamismo que permite vivir de
forma gratificante un pasado, un presente y un futuro.
Otros autores españoles han reflexionado también sobre el ocio. Para Argyle
(1996), el ocio es el conjunto de actividades que una persona realiza en su
tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de
divertirse, entretenerse y desarrollarse a sí mismo.
Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha
de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como
un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques
diferenciados:
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los
hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios
sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales
que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como
ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines
formativos o terapéuticos.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Otros autores españoles han reflexionado también sobre el ocio. Para Argyle
(1996), el ocio es el conjunto de actividades que una persona realiza en su
tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de
divertirse, entretenerse y desarrollarse a sí mismo.
Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha
de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como
un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques
diferenciados:
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los
hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios
sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales
que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como
ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines
formativos o terapéuticos.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Mundy (1998) y Dattilo (1998), consideran el ocio como un espacio en el que ha
de estar presente la libre elección para el logro de una autorrealización, como
un derecho de la persona y como un medio para la mejora de la calidad de vida.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques
diferenciados:
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los
hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios
sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales
que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como
ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines
formativos o terapéuticos.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
Según Carde (1998), el ocio ha sido conceptualizado desde tres enfoques
diferenciados:
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los
hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios
sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales
que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como
ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines
formativos o terapéuticos.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
a) Dimensión básica de la vida cotidiana de la persona en función de los
hábitos y comportamientos socioculturales de su comunidad.
b) Derecho que ha de ser garantizado por las políticas de servicios
sociales con el objetivo de reducir la inactividad y las conductas antisociales
que puedan aparecer en el tiempo libre de las personas.
c) Factor de desarrollo integral de la persona humana, valorado como
ámbito de expansión cultural idóneo para promover experiencias con fines
formativos o terapéuticos.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
A continuación exponemos las definiciones y orientaciones que proponen
distintas asociaciones, tanto de ámbito internacional como nacional, en torno
al tema del ocio y el tiempo libre en la sociedad actual.
• Un área
específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la
libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer, y una mayor
felicidad. Comprende formas de expresión cuyos elementos son de naturaleza
física, intelectual, social, artística o espiritual.
• Un recurso
importante para el desarrollo integral de la persona y un factor fundamental de
la calidad de vida.
• Una actividad
que fomenta la buena salud general y el bienestar, al ofrecer variadas
oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y
experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y
preferencias. Las personas consiguen su máximo potencial de ocio cuando
participan en las decisiones que determinan las condiciones de su propio ocio.
• Un derecho
básico, como lo son la educación, el trabajo y la salud, del que nadie debería
ser privado por razones de edad, raza, religión, salud, discapacidad o
condición económica.
La WLRA considera que:
• El
desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida
como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles,
equidad y justicia social.
• Para
conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo
debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e
interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio
como recurso para aumentar la calidad de vida.
• Muchas
sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el
estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad
y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características
pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.
World
Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA
(Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
• Un área
específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la
libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer, y una mayor
felicidad. Comprende formas de expresión cuyos elementos son de naturaleza
física, intelectual, social, artística o espiritual.
• Un recurso
importante para el desarrollo integral de la persona y un factor fundamental de
la calidad de vida.
• Una actividad
que fomenta la buena salud general y el bienestar, al ofrecer variadas
oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y
experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y
preferencias. Las personas consiguen su máximo potencial de ocio cuando
participan en las decisiones que determinan las condiciones de su propio ocio.
• Un derecho
básico, como lo son la educación, el trabajo y la salud, del que nadie debería
ser privado por razones de edad, raza, religión, salud, discapacidad o
condición económica.
La WLRA considera que:
• El
desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida
como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles,
equidad y justicia social.
• Para
conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo
debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e
interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio
como recurso para aumentar la calidad de vida.
• Muchas
sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el
estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad
y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características
pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.
World
Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA
(Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
La WLRA considera que:
• El
desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida
como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles,
equidad y justicia social.
• Para
conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo
debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e
interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio
como recurso para aumentar la calidad de vida.
• Muchas
sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el
estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad
y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características
pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.
World
Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA
(Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
• El
desarrollo del ocio se facilita garantizando las condiciones básicas de vida
como son, la seguridad, cobijo, alimentación, educación, recursos sostenibles,
equidad y justicia social.
• Para
conseguir un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo
debe ser capaz de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e
interactuar de forma positiva con el entorno. Por lo tanto, se entiende el ocio
como recurso para aumentar la calidad de vida.
• Muchas
sociedades actuales se caracterizan por un incremento de la insatisfacción, el
estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad
y la alienación en el día a día de las personas. Todas estas características
pueden ser aliviadas mediante conductas satisfactorias de ocio.
World
Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA
(Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
World
Leisure and Recreation Association.
International Charter for Leisure Education. ELRA
(Europea Leisure and RecreaciónAsociación), Sumer, 13-16, 1993.
Dos de estas necesidades son la motivación y la autoestima, fundamentales para
el desarrollo personal.
- labiales: Cuando intervienen los labios superiores e inferiores, dentro de las cuales hay que distinguir los bilabiales (b, p, m) y los labiodentales (f).
- Dentales: Cuando la lengua se apoya en los dientes (d, t, n).
- Alveolares: Si es en los alveolos dentales (r).
- Interdentales: Si la lengua se sitúa entre los dientes (z).
- Palatales: Cuando está en contacto la lengua con el paladar (y, ñ, ch).
- Velares: Cuando la lengua toca el velo del paladar o está en esa trayectoria (g, k).
- El sistema vocálico: este se reduce a cinco fonemas atendiendo a la abertura de la cavidad bucal y a la localización del sonido.
- El sistema consonántico: consta de diecinueve fonemas consonánticos.
- Oposiciones privativas: Si uno posee un rasgo el otro no p/b no sonora, no nasal/bilabial sonora no nasal.B/m, bilabial sonora nasal.
- Oposiciones graduales: posee el mismo rasgo que con distinta graduación: r/rr, liquida vibrante múltiple abertura de las vocales a/e, e/i.
- Oposiciones proporcionales: parejas que solo difieren en un rasgo, p/b, t/d, k/g no sonora/sonora.
- Neutralización: cuando dos fonemas se oponen normalmente dejan de funcionar como oposición y tienen como resultado de esa neutralización un archifonema.
Valor Educativo de la Recreación.
CONCEPTO DEL OCIO
El termino ocio etimológicamente proviene
del latín ostium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real
Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y
ocupaciones habituales.
Se considera y contempla como el periodo de tiempo
no sujeto a obligaciones. El hombre de hoy posee más horas libres de las que es
consciente. Aproximadamente, las personas que realizan un trabajo de cuarenta
horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del
29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año.
Es una parcela de tiempo, con
unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo,
en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma
obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea
realizar
a) Asociación Internacional de
Ocio y Recreo (WLRA)
La Asociación Internacional WLRA (Word Leisure
&RecreaciónAsociación), define el ocio como:
b) Asociación Internacional de
Personas con Retraso Mental (AAMR)
La A.A.M.R., en su manual "Retraso mental.
Definición, clasificación y sistemas de apoyo" publicado en España en
1997, define el ocio como una habilidad adaptativa que hace referencia al
desarrollo de intereses que reflejen las preferencias y elecciones personales
y, si la actividad se realiza en público, la adaptación a las normas
relacionadas con la edad y la cultura.
Comprende habilidades relacionadas con elegir y
seguir los intereses propios, utilizar y disfrutar de las posibilidades de ocio
en el hogar y la comunidad, solo y con los otros; jugar socialmente con
iguales, respetar el turno, finalizar o rechazar actividades recreativas,
ampliar la duración de la participación, y aumentar el repertorio de intereses,
conocimientos y habilidades.
Las habilidades asociadas
incluyen el comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre,
comunicar preferencias y necesidades, participar de la interacción social,
aplicar habilidades funcionales académicas, y mostrar habilidades para los
desplazamientos.
En su manual más reciente:
“Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo” (Alianza
Editorial, Madrid 2004) encontramos algunas novedades en relación al concepto
de ocio. Como podemos ver en la siguiente tabla, en la definición de retraso
mental de 2002, el ocio deja de ser una habilidad adaptativa en sí misma,
aunque continua estando relacionada conceptualmente con varias de otras habilidades.
c) El Instituto de Estudios de
Ocio (ADOZ) de la Universidad de Deusto (Bilbao)
El Instituto de Estudios de Ocio, perteneciente a
la Cátedra de Ocio y Minusvalías de la Universidad de Deusto, propugna una
visión esencialmente positiva y humanista del ocio, considerándolo como un
ámbito imprescindible de la educación integral de la persona.
Estudia el ocio de las personas con discapacidad
intelectual desde una perspectiva multidimensional, otorgándole un carácter
preventivo, educativo, terapéutico, rehabilitador, pero fundamentalmente
plantea el ocio COMO UN FIN EN SÍ MISMO.
Fomenta la integración de la persona con
discapacidad intelectual en la sociedad, potenciando y desarrollando todo tipo
de alternativas que tengan como objetivo su plena participación y reformando
las iniciativas que tiendan a la marginación.
Al Instituto le preocupa e interesa que la acción
del ocio sea gratificante y no posea un carácter utilitario, y que pueda ser
llevado a cabo desde cualquiera de sus dimensiones: lúdica, creativa, festiva,
ambiental-ecológica y solidaria.
IMPORTACIA DE TIEMPO LIBRE
Las personas tenemos unas
necesidades que debemos satisfacer; cuando esto no ocurre se produce un
desequilibrio, que es restablecido en el tiempo de ocio.
Las personas con grandes vínculos
sociales y emocionales se incorporan y disfrutan más fácilmente de todo aquello
en lo que participan, además la autoestima es básica para sentimos bien con
nosotros mismos. Aunque también es cierto que la imagen que tiene uno de sí
mismo viene dada a través del reflejo que los demás tienen y proyectan sobre
nosotros.
Así la capacidad de autoestima
vendrá adquirida en la medida en que uno se sienta estimado por las personas
que le rodean.
La importancia del tiempo libre
No es un gran tema, a primera
vista. O tal vez sí. Tal vez, las cosas más importantes de nuestra vida
podríamos colocarlas en ese tiempo, que ni siquiera sabemos cómo llenar en muchas
ocasiones. José Luis Perales, hace años, metió el tiempo libre en la letra de
una de sus canciones, en la que un marido abandonado interrogaba a su mujer
entre melancólico y curioso: "Y quién es él / en qué lugar se enamoró de
ti. / De dónde es... /A qué dedica el tiempo libre...”. La última "e"
se prolongaba en el éter, lánguida y resignada, como un válido. No es asunto
banal saber a qué dedica el tiempo libre un lugareño cualquiera. Porque el
tiempo, en efecto, se divide en dos clases: ocupado y libre. Los adultos, por
lo general, tenemos mucha cantidad del primero y poca del segundo. Y, a veces,
sólo unas semanas al año o algunas horas entre semanas podemos disponer del
tiempo a nuestro antojo y medida. Este es el tiempo que los clásicos llamaban de
"ocio", entendido no como un período de actividad o de evasión, sino
todo lo contrario. El ocio debía ser el tiempo más rico y enriquecedor, el más
rebosante de vida. Era un tiempo de silencio, de actividad interior, de
contemplación y, por tanto, de auténtica sabiduría. El problema es que estamos
entrenados más para el "negocio" que para el "ocio". Nos
asusta el silencio como a los niños la oscuridad, y cuando llega el tiempo
libre, sólo nos planteamos cómo llenarlo de trivialidades, a dónde huir, cómo saturarnos
los ojos de imágenes, los oídos de ruidos y el estómago de basura. Los más
jóvenes quieren marcha y los viejos alguna forma de anestesia. Es una pena,
porque ¡hay tanto que hacer! Necesitamos el tiempo libre para tener largas
tertulias cuando anochezca; para aprender a mirar a los demás, descubriendo sus
sentimientos; para escuchar a nuestros padres o a nuestros hijos, ya que en
muchas ocasiones sólo les oímos sin prestarles mucha atención; para escribir
nuestro primer poema; para hablar con alguien sobre el sentido de la vida, cuyo
descubrimiento nos hará caminar con esperanza. Aseguraba Kloster que "el
domingo a las diez de la mañana, el hombre nos dice lo que piensa de sí
mismo". Es lógico: esa hora es la más significativa porque nadie la hipoteca.
En ella somos completamente soberanos. Nada nos impide ser auténticos. Leopardo
afirmaba que se le encogía el corazón al pensar "cómo todo pasa sin apenas
dejar huella". No olvidemos que "hoy es el primer día del resto de mi
vida". En los viejos tiempos, podíamos ver la frase reflejada en los
posters de moda. En cambio, da la impresión de que el tiempo es algo a
malgastar, a dejar que pase, pasándolo nosotros lo mejor posible.
Se manifiesta la necesidad y la
importancia de la Recreación para el hombre y la sociedad, donde diferentes
autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una
conceptualización sobre la Recreación.
Se hace notar beneficios para el
hombre y la sociedad, beneficios en salud integral Física Emocional - Mental -
Espiritual - Social, en perfecto equilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y
desarrollo de Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos; contribuyendo
la Recreación a la formación integral del individuo.
La Recreación toma en cuenta todo el concepto de
integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda
su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar,
siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en
el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no
convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus
propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.
Existe una gran clasificación de
áreas de la Recreación y por compilación se presentan como: Difusión; arte y
Cultura; Educativa; Social; Lúdica Deportiva; Vida al Aire Libre, en la última
está la actividad de Campamentos, que se plantea como una alternativa donde se
pueden desarrollar una gran gama de actividades, involucrando todas las áreas
que se mencionan y donde en realidad los escolares pondrán en práctica la
verdadera Recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer
las cosas bien, en beneficio de sí mismos y obteniendo experiencia para su vida
futura, con desarrollo de valores que los llevarán a ser seres aptos para la
sociedad con una mejor calidad de vida.
Introducción
La recreación designa toda clase
de distracciones dentro y fuera del trabajo para cualquier edad y se contrapone
a la idea de trabajo en lo siguiente: En la recreación o recreo uno hace
aquello que le gusta, mientras que él trabaja lo hace uno aunque no le guste,
sin invadir la definición de Recreación dentro del trabajo cuando éste es
placentero. La razón que lleva a una persona a desarrollar una actividad, es lo
que nos puede determinar si es por gusto (recreativo), por obligación
(trabajo), o por gusto en busca de una necesidad (trabajo placentero).El ritmo
acelerado de la vida moderna, la búsqueda que el hombre en cada una de sus
etapas establece para lograr una personalidad humana, llena de dignidad, de una
íntegra adaptación a la vida nos conduce a determinar que es importante
desarrollar actividades recreativas constructivas en el niño; no sólo con la
aplicación directa del juegos como juego sino por la realización de actividades
agradables que dejen conocimientos de progreso para un futuro más amplio, en el
que la recreación sea un arte en el mejoramiento social del ser humano.
Es importante que la acción de la
educación hacia el desarrollo del niño como la del adulto se vea rodeada de métodos
que en vez de ser impuestos y obligatorios, sean de tipo
recreativo-constructivo para que ellos mismos exploren sus propias
capacidades usando actividades que los divierta y les desarrolle sus
habilidades, para ello necesitamos que los maestros perfeccionemos las
destrezas y habilidades recreativas como complemento de la enseñanza regular,
modificando la metodología usada hasta hoy, reforzando lo anterior con un
seguimiento de los logros obtenidos por cada uno de los alumnos.
En base a lo anterior, notaremos
en los grupos que aparecerán niños con capacidades superiores de asimilación y
destrezas que podemos aprovechar para incentivar el desarrollo de los más
lentos y en esta forma estimular las inclinaciones de liderazgo que existan.
No podemos pensar que todo el trabajo es dependiente
de la actividad escolar en razón a que la vida familiar juega un papel
importante en el desarrollo del niño y, más tarde del adulto.
La Recreación es la actitud positiva del individuo
hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan
trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y
social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.
La importancia del recreo
El recreo es un breve descanso del alumnado después
del trabajo áulico, generalmente en el patio y sin el maestro. Es un tiempo y
un espacio con libertad para decidir qué hacer, cómo y con quién; para
descansar y disfrutar, despejarse, des estresarse, jugar, correr, repasar
tareas e interarticular entre pares.
Actividades físicas espontáneas y libres, como
correr, saltar, perseguirse, jugar con pelotas o bailar, moverse y escuchar
música, mejoran el rendimiento posterior de la atención, concentración, comprensión
y memoria.
El recreo promueve la socialización, la
participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el
aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver
conflictos, y contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la
inactividad y el sedentarismo de los niños.
En las grandes ciudades es complementario o
compensatorio de la insuficiencia de espacios públicos recreativos, de las
dificultades económicas para su utilización y de las de acceso en función de
las distancias, además de las de disponibilidad de tiempo de los padres para
ocuparse de sus hijos.
En ciertos niveles sociales es casi la única vía
para una socialización no virtual ni estructurada de la infancia que potencie
el encuentro personal y los valores sociales y afectivos, jaqueados
constantemente por la tevé, los videojuegos y la internet.
En suma, beneficia el desarrollo físico,
intelectual, social y emocional de los niños. Siendo así, asombra que en EE.UU.
se vengan eliminando los recreos escolares desde 1989 (en el 2006 alcanzaban al
40% de las escuelas), mientras el resto conserva un solo recreo pero con riesgo
de desaparecer.
Todo se debió al aumento de accidentes en los
recreos con las consiguientes demandas de responsabilidad civil contra
directores, maestros y escuelas, muchas de ellas ganadas. Accesoriamente, cobró
fuerza la idea de que eliminando los recreos mejorarían los estándares
académicos, considerados muy bajos por entonces.
Afortunadamente, la Asociación Nacional de Padres y
Maestros junto con importantes instituciones científicas y culturales, apoyadas
por la industria la Cartón Networks, entre otras, por voluntarios y por niños,
inició una campaña de esclarecimiento buscando restablecer este espacio tan
importante en la experiencia educativa de la niñez.
Entre nosotros, los recreos son habituales desde el
siglo XIX y la ley 1.420 los establece obligatoriamente. Recientemente fueron
revalorizados como espacios educativos y de socialización. Independientemente
una importante tarjeta de crédito mediterránea viene liderando una iniciativa
empresarial para hacer del patio escolar "un lugar de encuentro, diversión
y no violencia", con el asesoramiento de la cátedra Equipamiento de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, que diseñará nuevos
juegos reduciendo costos al
Utilizar materiales nuevos de bajo mantenimiento y
de acuerdo a normas internacionales de seguridad, los que serán donados junto
con otros juegos conocidos. Inicialmente pintarán rayuelas en los patios de 241
escuelas para extenderse luego a todo el país.
No se sabe cuáles serán esos otros juegos. El
sentido común mueve a rechazar juguetes bélicos y electrónicos para todas las
escuelas, incluidas las privadas de altas cuotas, las muñecas para las niñas y
el Monopolio para los varones o similares por reproducir estereotipos sociales
anacrónicos e injustos.
Tampoco son convenientes los juegos virtuales que estupidita,
sedentaria o crean realidades falsas, con imágenes mecanizadas y sofisticadas que
convierten a los niños en apéndices impersonales, solitarios y sin imaginación
de los aparatos mecánicos. Ni los juegos competitivos, violentos, selectivos o
con restricciones de género, sino juegos sencillos que desarrollen habilidades
y brinden placer sin complejas reglas ni organizaciones.
Se debe cuidar que los recreos no tengan un modelo
lúdico único y excluyente sino múltiple, a la medida de los diversos deseos de
los niños, incluido el dolce far miente, pues muchas veces se estresan más en
el recreo retornando agotados a las aulas.
En los colegios salesianos de otros tiempos fueron
famosas las mesas de ping pong y los metegoles en los recreos, junto con el
básquet y el vóley espontáneamente organizados. Y los patines y patinetas en
ciertas zonas del patio.
¿Por qué no un rincón de lectura con historietas y
revistas de entretenimiento para leer, mirar y comentar en voz alta, sin
censura ni plan previo? ¿Y si se colocan algunos libros de aventuras? ¿Y si se
ponen diarios del día y anteriores, tanto locales como regionales y nacionales?
¿Por qué no habilitar salas con instrumentos
musicales y reproductores de música para ejecutar, escuchar y cantar si se
desea?
No se entiende por qué los juguetes concluyen con
el jardín de infantes, por qué no están en la primaria y sobre todo por qué se
prohíbe la pelota en los recreos. ¿Por qué no puede haber una calesita pequeña
para los más chicos? ¿Por qué no un tobogán o un sube y baja? ¿Qué precepto
pedagógico, o peor aún: ideológico, se ve afectado con ello?
¿Por qué no traer narradores de cuentos o de
historias como se hace en animación sociocultural?
¿Por qué se prohíben los juegos de naipes en el
recreo, cuando son importantísimos para el desarrollo de capacidades mentales y
para la sociabilidad e incluso algunos son emblemáticos de la cultura
argentina? ¿Cómo es posible sostener prohibiciones propias de épocas arcaicas
en esta materia?
Lo mismo podría decirse de los juegos de mente como
el ludo, las damas o el ajedrez. Si no existe ninguna razón psicopedagógica ni
administrativa que los prohíba, ¿por qué se excluyen de la escuela?
Sería bueno que la iniciativa privada mencionada
estudiara otros antecedentes, como la experiencia colombiana de 1994: tras
comprobar que en los recreos no se jugaba, que si algo se hacía era agredirse,
que tampoco los maestros hacían nada para incentivar las actividades lúdicas y
que los patios no eran lo suficientemente amplios para la matrícula de alumnos,
se generó un proyecto de cambio que desembocó en la creación de los juegos
estacionarios de piso y pared, tan útiles para los reducidos patios escolares
de las grandes ciudades.
Puesto que los recreos son espacios con formas de
socialización ora complementarias, ora contradictorias con los aprendizajes
áulicos, es responsabilidad de las escuelas, los maestros y los padres
orientarlos hacia la primera posibilidad.
Pero si la evolución cultural y tecnológica lleva a
que en el futuro los niños usen un casco virtual para sentir increíbles
emociones y sensaciones sentados en un sillón que para entonces esperamos que
sea ergonómico y sin salir del aula.
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