martes, 12 de marzo de 2013

Pensamientos pedagógicos de "Luis Beltrán Prieto Figueroa"





DESCRIPCIÓN DE LAS IDEAS
PEDAGÓGICAS DE
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
RESUMEN
El presente trabajo es una síntesis, donde se describen las Ideas Pedagógicas de
Luis Beltrán Prieto Figueroa. La investigación se fundamenta en textos de sus obras: Principios generales de la educación, El Estado y la Educación en América Latina; en los argumentos teóricos de Corrientes del Pensamiento Pedagógico de la Upel (1989), entre otros. En conclusión, el Maestro Prieto, supo entender que la materialización de una sociedad y un gobierno democrático debía necesariamente pasar por la creación de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la estructura cultural venezolana (1830-1935), la educación era bastante deficiente, carente de escuelas y liceos, su característica predominante es el analfabetismo, que llegó a tener un 72%. El nacimiento de la educación popular, gratuita y obligatoria en Venezuela, fue producto de un momento histórico especial, que formó parte de un movimiento a escala mundial que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX. Con el triunfo de la Revolución Federal en 1864,
aparece primera vez en la Constitución Nacional la libertad de enseñanza.
El decreto de Guzmán Blanco de 1870, sobre Instrucción Pública, estableció la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, que significó un gran avance en el aspecto teórico, por cuanto se hacía obligatoria; pero en la práctica poco se hizo para cumplirla. En cuanto, a las condiciones de atraso reinantes a principios del siglo XX en el país y la poca disposición política de la dictadura
gomecista para mejorarlas, hacían nugatoria toda intención orientada a promover cambios en cuanto a las ideas y actitudes prevalecientes en la sociedad, así como cualquier otro propósito de superación para el nivel educativo de la población.
En tal sentido, en la Convención Nacional de Magisterio, celebrada en agosto de 1943, el Maestro Prieto Figueroa, concluía: “en que nuestra educación tiene defectos que vician su tendencia democrática, y señalan que el Estado venezolano no dio nunca a la educación la importancia y la prestancia que requiere para convertirla en una educación de masas, en una educación verdaderamente popular”.
(Prieto, 1990).
Por otra parte, expresa Prieto que: “Existen fallas que tienden a desvirtuar esa tendencia, ya que no hay un número suficiente de escuelas para todo el que las necesita; porque la capacidad económica del educando restringe la asistencia a la escuela”. (Prieto, 1990).
La Constitución de 1947, consignó los principios fundamentales de una educación democrática; estableció las normas del Estado docente y declaró la educación derecho de todos, con la obligación del Estado de suministrarla y de los ciudadanos de recibirla, la hizo gratuita en todos sus ciclos. En 1948, la educación sufre un colapso por el golpe militar que derrota el gobierno de Rómulo Gallegos. No obstante, la dictadura no pudo detener por mucho tiempo el ritmo de ascenso del pueblo.
Sus ideas pedagógicas se gestan en la lucha contra la tiranía gomecista, que lo impulsan a luchar y asumir el compromiso político de presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un derecho de todos.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta la relevante trayectoria educativa del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su momento histórico, para describir sus ideas pedagógicas.

CONTEXTO HISTÓRICO
EL maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desarrolla sus ideas pedagógicas en relación con los fundamentos doctrinales de la democracia y sus posturas frente a la educación venezolana, en la miseria social y cultural de la Venezuela gomecista (1908-1935). La educación se convierte en formación de la élite intelectual del país. Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue uno de los intelectuales más influyentes en la Venezuela del Siglo XX. Su vida conjuga diversos aspectos: la Política y la Pedagogía formaron en él, una misma pasión indisoluble, persistente por estimular el crecimiento cultural del venezolano y elevar sus condiciones de vida. Fundador de las primeras asociaciones gremiales del magisterio, activista de primera fila en sus muchas batallas, defensor incansable del concepto del “Estado docente”. La realidad misma le enseñó que nada de ello sería posible sin torcer antes hacia rumbos democráticos los destinos del país. Emprendió entonces con idéntico afán, ya desde tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, la lucha por la instauración de la democracia en Venezuela. Fue cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), del Partido
Democrático Nacional (PDN, 1936) y de Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967, cuando se separó del mismo, y se convierte en presidente fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte. Y cuando las circunstancias lo hicieron posible, puso todo su empeño en lograr la concreción de sus ideales pedagógicos. Para Prieto, la educación era un asunto de carácter público, y no debía por tanto ser privativa de sectores sociales ni responder a intereses particulares. Sostenía consecuentemente, que era el Estado el ente facultado para diseñar las líneas fundamentales de una política cultural con sentido de nación, en tanto que árbitro de las diferencias sociales y promotor del desarrollo económico y social. Sobre esa noción estableció una estrategia educativa nacional, en lo que conceptualizó como “Estado Docente”. Y con ella de la mano impulsó, como ministro de Educación la reforma que puso al sistema educativo venezolano a tono con los retos y posibilidades del siglo XX. La obra educativa del Maestro Prieto está influenciada por las ideas del estadounidense John Dewey, quien fue un pedagogo de la clase media de derecha; él proponía una escuela orgánica a la democracia representativa que le servía al capitalismo. La Escuela Nueva y el pragmatismo de Dewey, acompañaron por siempre al Maestro Prieto, y le sirvieron de inspiración a sus propuestas educativas.
Uno de los principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado Docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado Social de Hermann Heller, de la escuela política alemana tesis que expuso en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: “Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”. (Upel, 1989).

ANTECEDENTES

La Escuela Nueva
La penetración de la Escuela Nueva en Venezuela, ha surgido como un movimiento reformador y hasta casi revolucionario de la escuela y la pedagogía. Este movimiento sirve para encausar los cambios que en materia de educación debían llevarse a cabo, conjuntamente con los cambios socio-políticos del país. En el año 1936, es cuando los cambios en materia de educación va a marcar una huella en la educación venezolana. Específicamente en el plan de gobierno del General López Contreras, se destacan los siguientes aspectos:
· La lucha contra el analfabetismo
· La reorganización de las escuelas normales y el establecimiento de otras nuevas.
· La creación de jardines de infancia
· La reorganización de escuelas primarias
· La creación de escuelas primarias experimentales
· La construcción de edificios para escuelas primarias modelos
· La incorporación del libro y la radio como medios para la educación
· La educación popular, aun dentro de la iniciativa privada
· La educación física
· La adecuada preparación científica, para el ingreso a las universidades y a las escuelas técnicas.
· La creación del Instituto Pedagógico Nacional
· La reorganización de las universidades
El movimiento político que se estaba viviendo en Venezuela en esa época (1940), se vinculó con las tesis pedagógicas de avanzada y con el sentido y consecución de la finalidad democrática. Todos los principios y tesis de la escuela nueva, terminaron sistematizados por el Dr. Prieto, quien liderizaba el movimiento educativo venezolano, a través de su tesis del Humanismo Democrático. (Upel, 1989). Mediante tal sistematización del Maestro Prieto, aspiraba a superar la tesis del humanismo racionalista que desvinculaba al hombre de su medio y de su época, y del practicismo que tendía a producir técnicos deshumanizados. El Maestro Prieto, se convierte en militante de la concepción pedagógica de la Escuela Nueva, entendió que por imperativos sociales la educación que exigía nuestra realidad necesariamente tendría que ser progresista, es decir, una educación para la formación del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico social,
 de incidir en el beneficio de todos. Los principios de la Escuela Nuevade donde se nutre gran parte de la teoría pedagógica de Prieto, lo llevan a postular una escuela que eduque en libertad y en el amor a la justicia y a la ley para enseñar a los venezolanos a vivir socialmente en libertad y en paz. De modo que su vocación por la libertad y la justicia fueron los móviles que amasijan su credo filosófico.

El Estado Docente
La alarmante situación que reinaba en la educación venezolana, lo llevó a impulsar sus tesis del Estado Docente.
Al respecto, expresa el Maestro Prieto: “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta,  su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática”. (Prieto 1990). Por otro lado, ha escrito mucho sobre educación y sus ideas pueden encontrarse en esa su obra escrita. A continuación ofrecemos un esbozo general de la posición del Maestro Prieto en materiaeducativa en lo referente al Estado Docente. Dentro de las ideas de orientación filosófica y sociológica, en lo relativo al principio del Estado-Docente, destacan:
· En toda sociedad, la educación sirve a elevados fines sociales, pero no le corresponde a ella fijar automáticamente sus propias metas ya que este derecho está reservado al Estado a quien corresponde fijar los fines de la educación. En refuerzo a esta idea el Dr. Prieto asienta: “…en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos…”
El Estado interviene, por derecho propio, en la organización del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación”.
· El Estado venezolano es democrático, por tanto su educación debe estar orientada por principios que orientan este sistema; el maestro debe estar preparado para responder a los objetivos que la Constitución fija al Estado venezolano.
· La educación como función del Estado, sin desmedro del principio de libertad de enseñanza, limitado sólo por la supervisión estatal; la obligatoriedad, además de la instrucción primaria, de la educación física y de las actividades educacionales relacionadas directamente con la producción nacional.
· La idea de la escuela unificada, asentada sobre el criterio de la educación popular y democrática; sostiene el Dr. Prieto el principio de que la escuela no puede ser un organismo aislado dentro de la Nación, sino que su acción debe estar coordinada para contribuir y reforzar lo que en sus diversos departamentos realiza el Estado; de igual manera sostiene el criterio de la necesidad de una supervisión integrada, para dar unidad al proceso educativo.
· La formación de los docentes en instituciones controladas por el Estado, al respecto considera que el Instituto Pedagógico Nacional debe convertirse en el eje rector de una transformación de la educación del país, y ser un organismo que contribuya a la realización de la política de formación docente.
Humanismo Democrático
La tesis del humanismo democrático que reflejaba el ideal del pedagogo norteamericano John Dewey, se incorpora a la legislación venezolana en la Constitución Nacional de 1947. El Artículo 54 de esta Constitución expresa: “La educación nacional será organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estará orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la nación y a desarrollar el espíritu de solidaridad humana”. (Upel,1989). El eje de la filosofía educativa del maestro Prieto Figueroa se centra en el «Humanismo Democrático-Humanismo Educativo», el cual consiste en «desarrollar las virtudes del hombre, colocándolo en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos y concentrados en su tarea para acrecentar y defender valores que, si fueran destruidos pondrán en peligro su propia seguridad, constituye, en nuestro concepto, el fin supremo de la educación», ideales planteados en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional, presentado ante el Congreso Nacional de 1948 por el Maestro Prieto Figueroa, «...principios que orientan un humanismo para las masas, en contraposición con el humanismo burgués, dirigido, como ya hemos visto, a las elites, y, sobre todo, no a las elites de los mejores, de los más inteligentes y valiosos, sino a los que estaban en posición de predominio por su riqueza, o por su poder. Hablamos, en la exposición de ese proyecto, de un “humanismo democrático”, como inspiración y orientación de toda la ley». (Prieto, 1990). La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto de ley puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: “Humanismo democrático”. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha de ser, por lo tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores. El humanismo democrático significa, enseguida, capacitación moral del ciudadano para la práctica de las instituciones libres. En lo que respecta, a la educación enfocada en el humanismo pedagógico, el Maestro Prieto conceptualizó: “Progresiva en el sentido de la formación de un hombre integral, de un hombre libre y responsable con el desarrollo económico y social, como miembro de una comunidad; que trabaje el beneficio social por encima del individual que implica la satisfacción de las necesidades personales en armonía  la sociedad”. La carga humanista que debe prevalecer en la escuela encuentra su realización plena en la conjunción con el anhelo democrático del proyecto de vida de Prieto Figueroa. Para él humanizar es democratizar, y democratizar es elevar al hombre y al conjunto de hombres a la superior dignidad de persona y el medio de personalizar, de completar la obra de la naturaleza en el hombre es tarea de la escuela. Por ello, expresa que el fin supremo de la educación es
“Desarrollar las virtualidades del hombre, colocándolo en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos y concentrado en su tarea para acrecentar y defender valores que, si fueran destruidos, pondrían en peligro su propia seguridad”. (Prieto, 1990). A este respecto, el enfoque pedagógico humanístico del Maestro Prieto, coincide con las ideas del extraordinario pedagogo brasileño Paulo Freire, representante de las corrientes humanistas. La pedagogía de Freire, se basa fundamentalmente en la aplicación del método que
 para la alfabetización de los adultos, y a través del cual desarrolla sus ideas acerca de lo que él mismo denominó “pedagogía del oprimido”. (Upel, 1989).

CONCLUSIÓN

El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, es uno de los personajes más destacados en la historia de la educación venezolana; asimismo, uno de los más importantes teóricos sobre la democracia en Venezuela durante todo el siglo XX. En el ideario de Prieto Figueroa, la educación es el aspecto más relevante, es desde allí que se producen todas sus reflexiones que intentan dar una explicación a la realidad venezolana de su época para luego transformarla. Su perdurable labor pedagógica y sus luchas políticas hicieron de él una
 personalidad vital en el combate contra la dictadura y en defensa de la democracia. En efecto, podemos concluir que tanto la obra política como la pedagógica de Luis Beltrán Prieto Figueroa, fueron su esfuerzo en el logro de un sistema educativo en el marco de la democracia, sin exclusiones y con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a fin de que se conciba un hombre integral, libre y responsable en el desarrollo económico y social en función al beneficio de la comunidad, que lo conduzca a la satisfacción de sus necesidades personales pero en armonía con la sociedad. Dentro de sus aportes significativos, y que constituyen la base Fundamental del actual sistema educativo venezolano, destacan:
1.- La Escuela Nueva
2.- El Estado Docente
3.- Humanismo Democrático.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VERBAL:
LENGUA, LENGUAJE, HABLA Y NORMA:
El LENGUAJE es la capacidad que tenemos las personas de comunicarnos por medio de palabras, oraciones y otros signos. Los signos pueden ser verbales, acústicos, táctiles, olfativos y gustativos.
Cuando nos comunicamos solo mediante signos verbales, hablamos de lenguaje verbal, por que dicha comunicación se produce con palabras.
La LENGUA es un gran sistema de signos (palabras, sintagmas, oraciones…) común a una comunidad lingüística, y esos signos, dependiendo de la lengua de que se trate, se combinan entre sí siguiendo unas reglas.
Son lenguas el español, el francés, el inglés, el catalán, el gallego…
El HABLA es la realización concreta de la lengua por parte de un hablante en una situación determinada. El habla es individual y diferente en cada momento.
La NORMA es la variedad estándar o común de la legua que sirve como modelo unificador, porque se considera un patrón correcto.
La institución oficial encargada de establecer y fijar la norma lingüística es la Real Academia Española. La norma académica fija lo que se considera correcto, lo que sería ideal en el uso del idioma. Es un criterio de carácter culto que se difunde a través de los medios de comunicación y de la enseñanza.
LENGUAJE VERBAL:
Acabamos de afirmar que el lenguaje verbal se produce mediante signos verbales, es decir, mediante palabras. Pues bien, el uso de la palabra convierte al lenguaje verbal en el medio de comunicación más complejo y utilizado entre los hombres, y ademas lo hace exclusivo del ser humano, pues nos diferencia del resto de los animales. En el lenguaje verbal, los signos son las palabras.
EL SIGNO:
SIGNO: es una entidad capaz de comunicar algo. Se compone de:
Significante: lo material, lo perceptible.
Significado: lo representado, a los que se refiere.
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

El cerebro
El cerebro está integrado por dos clases principales de células: las neuronas y las células gliales. Ambas constituyen los componentes fundamentales del sistema nervioso. Hay más de 100.000 millones de neuronas en el cerebro y hasta 10 veces más de células gliales. 

Las neuronas son las células más importantes, ya que conducen las señales eléctricas que determinan los pensamientos, la memoria, las emociones, la palabra y el movimiento muscular. 
Las células gliales, sin embargo, son los principales componentes del sistema nervioso central. Apoyan a las neuronas para establecer sus conexiones y la transmisión de señales. Las células gliales pueden ser de varias clases: astrocitos, oligodendroglia y microglia. 
Las células gliales, más específicamente, modulan la velocidad de los impulsos nerviosos y las conexiones interneuronales, llamadas sinapsis. Asimismo, controlan la captación de neurotransmisores. También se cree que estimulan la recuperación de lesiones neuronales. 
Para comunicarnos con lo divino, es necesario comprender la importancia de ejercitar la conexión entre los dos hemisferios cerebrales.
El hemisferio izquierdo maneja el contenido de esta realidad material y concreta, es la central de algunas habilidades muy importantes como el aspecto verbal, la capacidad de análisis , la lógica, lo racional, lo teórico-conceptual , los detalles, la noción del tiempo y secuencia , y además nos permite ubicarnos en este plano y dimensión física; es muy útil e importante pues gracias a este hemisferio podemos planificar y desarrollar nuestra vida material .
El hemisferio derecho por su parte, es el que permite la percepción, valoración y comprensión del mundo abstracto: aspectos como la intuición, la imaginación, la captación y expresión de las emociones; la comprensión de los valores espirituales, la existencia de Dios , del amor , de lo atemporal y de todo aquello que no podemos tocar , comprar o medir pero que sabemos que existe. El lenguaje del hemisferio derecho es sobretodo de imágenes, mientras que el hemisferio izquierdo funciona usando el lenguaje de la palabra, el sonido, lo numérico.
Para poder relacionarnos con lo divino , necesitamos desarrollar una armoniosa conexión entre ambos hemisferios, pues ambos son aspectos de la consciencia humana y , que ejerciendo el uso del libre albedrío puede desarrollar una comunicación y relación con Dios . Es indispensable conectar con la posibilidad del hemisferio derecho del cerebro para desarrollar la espiritualidad y poder expandir la conexión con la divinidad.
Para comunicarse con la divinidad , es importante abrirnos a la consciencia de la realidad inmaterial, es decir de la realidad espiritual y èsto implica que necesitamos dar un paso de fé en aceptar el amor de Dios manifestado a través del reino angélico.
En este tiempo en el que el estrés asoma con frecuencia en nuestras vidas y hace estragos, es imprescindible aprender a encontrar la paz en nuestro interior y los Ángeles son un vehículo maravilloso para conocer esta experiencia de sanación, renovación y comunión con Dios.
Crecer espiritualmente supone estar dispuestos a aprender a amar a Dios por encima de todas las cosas, personas y circunstancias , aceptando que todo lo demás llegará por añadidura. En este reconocer con verdadera humildad que Dios está por encima, por delante y primero que todo y que Su Amor es infinito, inmutable, absoluto, eterno e incondicional es que iniciamos el viaje de conocimiento de los Ángeles.
 Dr. Fernando Mera Molina
La base y catapulta que potenció al hombre para distinguirse de las demás especies vivas fue su capacidad de comunicación entre sí, determinada por el lenguaje.
Científicamente la comunicación consta de: un aspecto, el sensorial, (entrada del lenguaje) en el que intervienen oídos y ojos, el segundo aspecto: es el motor (producción del lenguaje) que implica la vocalización y su control.
La elaboración de pensamientos y comunicación tiene como centro organizativo el CEREBRO, órgano que comanda las diferentes funciones del cuerpo humano. La parte funcional del encéfalo, a nivel de su corteza es de 2 a 5mm de profundidad, en la misma encontramos cien millones de células nerviosas, en dicha corteza existen zonas determinadas donde se elaboran el lenguaje y la comunicación, como son la de Wernick Broca y Limbrica.
Wernick es la principal área de comprensión del lenguaje; Broca es la que proporciona los circuitos neuronales para la formación de la palabra; Limbrica es el área de asociación que está relacionada con la conducta, emociones y motivación. Con la alteración de estas áreas puede haber distorsión del lenguaje y la comunicación, al tener una lesión en el área de Wernick, las personas son capaces de comprender las palabras habladas o escritas, pero son incapaces de interpretar el pensamiento que se expresa (Afacia de Wernick), así al lesionarse el área de Broca, una sensora es capaz de decidir qué es lo que quiere decir y vocalizar, pero no puede hacer que el sistema vocal emita la palabra en lugar de ruido (Afacia de Broca). Todas estas funciones cognitivas que nos proporciona nuestro cerebro como el lenguaje y la comunicación, deben ser siempre bien empleadas, pues de éstas dependen las relaciones interpersonales.
El núcleo de la sociedad muchas veces es alterado por la falta de comunicación, ya no hay más espacio para conflictos, estos han mermado el bienestar de la humanidad. ¿Cuántas veces no se ha empañado la armonía familiar con la discusión estéril, con el grito estridente, con una palabra mal intencionada? Sin duda, en muchas ocasiones, no obstante, este tipo de alteración conductual debe ser equilibrado, en aras de un correcto desenvolvimiento familiar y social.
El proceso de la comunicación implica un sistema muy complejo, donde el cerebro forma parte esencial. En tal virtud, podemos decir que aquí recién se empieza a desenredar el ovillo del grandioso mundo del encéfalo y sus distintas funciones.

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