domingo, 10 de marzo de 2013

Lengua y literatura


FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
BASES
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTICULOS: (102, 103,99 y 111)
LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN
ARTICULO: (3)

FINES DE LA EDUCACION BOLIVARIANA
*Formar niños y niñas activos, críticos e independientes, reflexivos, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística; con un desarrollo de comprensión, confrontación y verificación de su realidad de símisma; con una conciencia que les permite aprender desde su entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad.
*Asimismo, promoverá actitudes para el amor y respeto a la patria, con una visión de unidad, integración y cooperación.
*Fortalecer la formación de los y las discentes como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores y creativos para comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y armonía colectiva.
*Brindar oportunidades a los niños y las niñas, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral
*Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
*Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
*Que los niños y niñas tenga actitudes positivas y valoren la cultura venezolana.
*Garantizar la atención educativa integral en tecnologías de la información y la comunicación.
*lograr la integración de la escuela-familia-comunidad.

SONIDO DE LA LENGUA
Cuando hablamos producimos una serie de sonidos concretos que, según se nombren, tienen un determinado significado. La forma de representar esta sucesión de sonidos que se producen en el acto de hablar es gracias a la combinación de las letras, aunque a una letra le puede corresponder varios sonidos y un sonido puede tener varias letras. Del estudio de los sonidos y de sus combinaciones en el lenguaje se encarga la Fonología, y la encargada de estudiar los sonidos y su descripción como tales se encarga la Fonética.

LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS
Los sonidos son producidos por el ser humano gracias al aparato Fonador y el encargado de oírlos es el aparato Auditivo. Estos sonidos se diferencian gracias a la articulación que se producen cuando se emiten, cada sonido tienen una articulación distinta, según se articule el aire que el ser humano expulse a partir de la Laringe hasta que sale por la boca y las fosas nasales. Estas variaciones son producidas a través de los movimientos de las partes del aparato Fonador: la glotis o cuerdas vocales, el velo del paladar, la lengua los labios y los movimientos de los maxilares superiores o inferiores; a esto hay que sumarles los órganos fijos que incluyen en la emisión del sonido, del sonido de los dientes y el paladar.
También se define el fonema como la unidad lingüísticamínima que permite distinguir significados.
CLASES DE FONEMAS SEGUN LA ARTICULACION
Según el grado de articulación es decir dependiendo del grado de abertura de los órganos articulatorios pueden ser:
Vocálicos o Consonánticos:
 Este se produce cuando el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida al exterior por la cavidad bucal, se produce sonido vocálico, y cuando tiene que salvar la lengua o los labios, produce sonidos consonantices, los primeros son las vocales y los segundos las consonantes.
Sonoros y Sordos:
Cuando el aire pasa por las cuerdas vocales puede encontrárselas cerradas o abiertas: si están cerradas hacen vibrar las cuerdas y produce un sonido sonoro, si por el contrario están abiertas el aire pasa libremente y no se produce vibración en tones e3l sonido es sordo; a los primeros pertenecen varios fonemas como: b, d, g, r, l... y al segundo, p, t, f, k.
Oclusivos y Fricativos:
El trayecto del aire se puede encontrar con la oclusión momentánea de algún órgano, los labios por ejemplo; en este momento en ese momento se produce un sonido oclusivo (p, t, k...) si el aire pasa a través del estrechamiento de los órganos rozándoles produce un sonido fricativo (s, f...).
Laterales y vibrantes:
Los laterales se producen tras la abertura lateral que queda con la oclusión de la lengua cuando apoya su ápice en los alveolos superior es (l y ll), los vibrantes son sonidos que se producen cuando se abre y se cierra rápidamente, por ejemplo (rr). Los dos sonidos, laterales y vibrantes, combinan la salida libre del aire y los obstáculos, son los llamados sonidos líquidos, cercanos a los sonidos de las vocales.

El lugar donde se articulan los sonidos en la cavidad bucal y los órganos que intervienen pueden ser:
EL SISTEMA FONOLOGICO DEL ESPAÑOL
LAS OPOSICIONES FONOLOGICAS
La fonología estudia los distintos fonemas oponiéndolos con otros:
LA SILABA:
Es una unidad fónica mínima y autónoma que no se asocia a ningún significado; pertenece por tanto al nivel de la expresión. Su estructura es un elemento o núcleo que le corresponde siempre a un fonema vocal, y además pueden llevar delante o detrás fonemas consonánticos, son los llamados márgenes silábicos.
LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y EL HIATO
Cuando se articulan dos fonemas vocálicos dentro de una misma silaba se construye un diptongo uno de estos fonemas, /a/, /e/, /o/, se produce con una mayor tensión articulatoria.
El triptongo se produce cuando son tres los fonemas vocálicos que se reúnen en una silaba, actuando como núcleo silábico la más abierta, /a/, /e/, /o/ que estará situada en el centro mientras que los márgenes silábicos serán los fonemas vocálicos mas cerrados, /i/, /u/, que atenderán o procederán al núcleo.
Si hay tres vocales juntas y la del medio esta acentuada también se produce Hiato o-í-as le-í-as.
LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES: EL ACENTO Y LA ENTONACION.
El acento:
Es un rasgo prosódico que tiene por misión realizar la intensidad de una unidad fónica para diferenciar de otras unidades del mismo nivel. Dependiendo del lugar donde se coloque, se pueden distinguir los siguientes tipos de palabras.
Palabras oxítonas o agudas: Aquellas en las que el acento recae sobre la última silaba reloj, construcción, ratón.
Palabras paroxítonas o llanas: Cuando el acento se sitúa en la penúltima silaba hábil, útil.
Palabras proparoxítonas o esdrújulas: El acento se coloca en la antepenúltima silaba: lámpara, teléfono.
Palabras superproparoxitonas o sobreesdrújulas: En esta palabra el acento recae sobre una silaba anterior a la antepenúltima: guárdasela, estúdiatelo.

LA ENTONACION.
Como hemos visto, el lenguaje oral se realiza, mediante la emisión de sonidos articulados. Una oración, cuando es pronunciada se estructura melódicamente de acuerdo a una pauta que marca la entonación, la cual depende de las variaciones en la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales, de acuerdo con los matices que el hablante quiere incluir en su discurso.
La entonación presenta un valor significativo, pues, según esta, un mensaje puede adquirirlo diferentes sentidos dependiendo de la modalidad de entonación que escojamos.

1 comentario:

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