domingo, 10 de marzo de 2013

El cardenalito, lengua y literatura sexto grado

" Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria.
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porque de lo que se les mande a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos  Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga". SIMÓN RODRÍGUEZ


      La lengua escrita:


 Los seres humanos nos diferenciamos de los animales por la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje, que es una facultad común a todos los humanos. Pero el lenguaje no solo sirve para comunicarse, constituye un poderoso recurso para desarrollar el pensamiento y organizar el conocimiento; por eso es tan importante cultivar esta capacidad, que representa un medio por excelencia el desarrollo cultural de los pueblos.
 El lenguaje se realiza mediante las lenguas. como saben, en el mundo se hablan diferentes lenguas o idiomas. En Venezuela hablamos español, pero también existen comunidades indígenas que hablan lenguas diferentes, como pemon, cariña y wayuunaiki, entre otras. En el resto del mundo existen otras: Portugués, Italiano, Francés  Ingles, Alemán y muchas mas. Ademas de esa diversidad de idiomas también tenemos las lenguas de señas, utilizadas por las personas privadas de la audición.
  Muchas culturas cuentan, ademas, con la lengua escrita o escritura, que es un sistema de símbolos gráficos para representar la lengua oral, otros aspectos del lenguaje mediante los textos: textos literarios (poesías. cuentos, fabulas, mito, leyenda), textos informativos, textos instruccionales, entre otros.
 Todas las lenguas tienen dos componentes fundamentales: La gramática y la ortografía.
 En sentido estricto, la GRAMÁTICA estudia la estructura de las diferentes clases de palabras y la manera en que estas se enlazan para producir significados.
  La ORTOGRAFÍA, es el conjunto de normas que regulan la escritura correcta de una lengua. La palabra ortografía proviene del griego orthographia, que significa recta escritura. Sbre estos temas trataremos en este libro: Lectura, escritura, gramática y ortografía.

 Poesía:

La palabra poesía proviene del griego; significa "creación". La poesía es una creación literaria que se vale, sobre todo, de la función emotiva del lenguaje porque, en general, expresa los sentimientos o viveza del autor o autora.
Es un texto literario que utiliza diferentes recursos del lenguaje para despertar sentimientos en la persona que lee; ofrece la posibilidad de crear ritmo con la sonoridad de las palabras.
Quien escribe poesía, utiliza en sus textos la belleza del lenguaje.

El maíz (Manuel Felipe Rugeles):
Cuando florece el maizal,
después que pasa el invierno,
un regalo celestial
las trojes de maíz tierno.
leve desgranar sonoro
de la espiga de maíz.
El campesino es feliz
contando sus granos de oro.
Hacen rueda singular
los gallos y las gallinas,
y hay jubilo en el hogar
de las gentes campesinas.
Al son de la primavera
labriegos cantando van.
Por la tarde volverán
de la alegre sementera.
Se encienden las barbas rojas
de las mazorcas al sol,
y arde el primer arrebol
del iris sobre las hojas.

Cuento:
Es un genero discursivo en el que predomina la narración; es un relato de hechos ficticios. Algunos cuentos tienen descripciones cortas de personajes y lugares, y diálogos entre personajes. En general, la estructura narrativa de este tipo de relatos conduce, en forma rápida  a un desenlace sorprendente, que tiende a producir un impacto en el lector o a dejarle una sensación de inseguridad con relación a los acontecimientos narrados.
La placita de la Candelaria (Antonia Palacios):
Ana Isabel siempre ha vivido frente a una plaza. Esas plazas caraqueñas con su ambiente aldeano, rodeadas de casas, que se apretujan las unas contra las otras, casas iguales con aleros y tejas y ventanas balaustres. Las ventanas están pintadas al oleo. La lluvia y el sol tuestan la pintura y Ana Isabel se entretiene en desconcharla para ver surgir su corazón de madera. Esas plazas caraqueñas invadidas con la hierba, con ceibas, con higuerotes, con bancos descalabrados, donde se sientan hombres marchitos y tristes. Con chiquillos que juegan al gárgaro malojo, al ladrón y policía o a las cuatro matas. Con estudiantes que madrugan y leen sus embrollados textos, a la luz amarilla del farol municipal.
La placita de la Candelaria,  ¡todo un mundo en la vida de Ana Isabel !
leyenda:
es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, donde las acciones narradas transcurren en un tiempo y espacios reales, lo cual le aporta cierto grado de veracidad  este relato forma parte de la traición oral, llevando a la escritura.con el tiempo, la leyenda experimenta cambios, y origina múltiples versiones que la mantienen con cierto tono de realidad. la leyenda es una narración o relato - como origina en un hecho ocurrido en alguna comunidad, al que se agreguen elementos ficticios.
El Silbón
cuenta la  leyenda que el silbón es el ánima en pena de un muchacho que mató al papá. a este muchacho lo crearon muy toñeco, no respetaba a nadie. un día le dijo a su padre que queria comer vísceras de venado. su padre se fue de cacería para complacerlo, y al ver que se tardaba mucho en regresar, el hijo se fue a buscarlo, y el al ver que no traía nada, le dio muerte. cuando se dio cuenta de que su marido no regresaba, la madre sospecho lo ocurrido. interrogó a su hijo y este confesó la verdad.
enseguida la mujer lo maldijo ´´pa´ to´la vida´´, su hermano Juan lo persiguió con un mandador, le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro Tureco, que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.
  Dicen que el silbón persigue a las mujeres embrazadas. Este hombre, que recorre los llanos de Venezuela como un alma en pena, emite un silbido largo y agudo que aturde los oídos y produce un frió que congela. Existe la creencia de que cuando silba muy agudo significa que se va a morir una mujer; pero si el silbido es grueso, es un hombre el que muere.
Fábula:
Las fabulas son composiciones literarias breves, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla y el movimiento. Estos relatos comunican una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Pueden estar escritas en prosa como las de Esopo o en verso como las de Samaniego.
El´gato y el ratón:
Había una vez un pequeño ratón , que vivía en l casa de una mujer vieja.
La señora, que temía de estas criaturas, coloco muchas trampas para matar el ratón.
Este, asustado, le pidió ayuda al gato de la mujer.
- ¿ Podrías ayudarme, lindo gatito? - Le dijo al gato.
-Si... ¿ En que? - Respondió este.
-Sol.o quita las trampas de la casa - Dijo el ratón.
-Mmm... y... ¿ Que me das a cambio? - Dijo le gato.
- Finjo ante la señora que estoy muerto, porque tu me haz matado. Ella creerá que eres un héroe - Respondió el ratón.
- Me haz convencido- Dijo el gato.
El gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubre que fue el gato quien saco las trampas, y muy enojada decide dejar al gato en la calle.
Moraleja: No confíes en todo lo que oyes.

Mito:
La palabra mito viene del termino griego mythos, que en ese idioma se escribe µuθoç.  significa "relato" "cuento". Un mito es una narración tradicional de acontecimientos fantásticos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como Dioses, heroes, mounstros, hadas y animales fantasticos. Los mitos forman parte de la creencias de las personas de una determinada cultura o comunidad y algunos llegan a creerlas como historias verdaderas.
Eros: Dios del Amor.
Eros el Dios del acercamiento entre hombres y mujeres cuya tarea consiste en garantizar la continuidad de la vida.
Los Dioses del Olimpo le dieron esta importante misión al mas joven y travieso de los Dioses, y esto a traído muchos problemas. Le regalaron un arco, flechas de oro y flechas de plomo. Las flechas de oro infligen punsadas de amor a las parejas que se pueden llevar bien, mientras que las flechas de plomo ocasionan rechazo entre hombres y mujeres incompatibles.
Con el paso de los siglos, Eros se hizo muy amigo de Venus Afrodita, una Diosa que disfruta interfiriendo en los asuntos del amor entre las parejas.
Con esta amistad, Eros se convirtió en un delincuente del Olimpo. y comenzó a hacer las cosas al revesª: con frecuencia lanza flechas de oro sin pensarlo mucho, y a menudo las clava en lo corazones de hombres y mujeres que no concuerdan, mientras que dispara flechas de plomo a parejas que podrían ser felices juntas.
Con sus travesuras maliciosas tal vez Eros a causado mas problemas que ningún otro Dios del Olimpo. Con mucha frecuencia se escucha su risita burlona en la casa de un matrimonio feliz. 




5 comentarios: